Administra tu Blog

¡Crea tu Blog Ya! Fácil y Gratis


La ingesta de licopeno dietético está asociada con una reducción del riesgo de padecer cáncer pancreático

macord @ 18:36

Nkondjock, A.; Ghadirian, P.; Johnson, K.C.; Krewski, D.; Canadian Cancer Registries Epidemiology Research Group
The Journal of Nutrition (2005) 135: 592-597
 
 
 
 
Numerosos estudios epidemiológicos han sugerido que un elevado consumo de frutas y hortalizas, principales fuentes de carotenoides, puede desempeñar un papel en la prevención del cáncer pancreático. El objetivo de este trabajo ha sido evaluar la posible asociación entre los carotenoides dietéticos y el riesgo de padecer cáncer pancreático. Para ello, se llevó a cabo un estudio caso-control en ocho provincias canadienses entre 1994 y 1997, estudiándose 462 casos de cáncer pancreático y 4721 controles. Se encontró que, teniendo en cuenta la edad, la provincia, el índice de masa corporal, la adicción al tabaco, los folatos dietéticos, la ingesta calórica total y el nivel educacional, la ingesta de licopeno (procedente principalmente de tomates) estuvo asociada con una reducción del 31% del riesgo de padecer cáncer pancreático en hombres. Por otro lado, la ingesta de ß-caroteno y carotenoides totales dietéticos estuvo asociada con una reducción significativa del riesgo del 43% y 42%, respectivamente, entre quienes nunca fumaron. Por tanto, estos resultados sugieren que una dieta rica en tomates y sus productos derivados con un elevado contenido en licopeno puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer pancreático.

http://www.nutrition.org/cgi/content/abstract/135/3/592
 


MeneameMeneame | del.icio.us

No hay Comentarios »

Dejar un Comentario


<a href> <em> <blockquote> <strong> <cite> <code> <ul> <li> <dl> <dt> <dd>


Quién Soy

Categorías

Tags

Mis Tags

Sindicar